Una Vida 2.0

2919 días atrás

web 2.0= vida 2.0

Desde hace uno días mi vida se ha sufrido una transformación. Antes solo hacía uso de internet desde los ordenadores que diariamente utilizo y desde las ubicaciones dónde levantaba la tapa y me ponía a trabajar, me conectaba por WIFI o por medio de la 3G, leía el correo, navegaba por internet revisando las noticias, los blogs habituales o simplemente por ocio, me conectaba al FaceBook, y otras redes sociales en las que estoy, usar el Gtalk o el Adium con todos mi cuentas de mensajerías centralizadas.

Pero esto ha sido así hasta hace unas semanas, desde que recibí mi nuevo teléfono móvil, HTC Magic, mi vida se ha visto transformada por completo, y he pasado de vivir un 1.5 (vivía casi permanentemente conectado) a un 2.0. No se trata de hablar de mi nuevo teléfono, y de la gran cantidad de posibilidades que este me ofrece. He sufrido una transformación que pensaba que aún tardaba en llegar, y es que stoy conectado a Gtalk continuamente, tengo mi email en el bolsillo, junto con mis noticias y mis blogs favoritos, por no decir la cantidad de usos que existen con terminales de este estilo, aplicaciones sorprendentes que ya están disponibles. Y una gran cantidad de ideas que se nos están ocurriendo, así como la reorientación de alguna de las que teníamos en la carpeta de “no termino de verlo claro” ahora estamos empezando a verlas en nuevo enfoque de negocio. Se trata de adaptarse a los tiempos, ya que la teconología está ayudando a conseguier nuevos objetivos que hacen más sencilla la vida cotidiana.

Con todo esto, he podido comprobar que falta la adaptación de un gran número de aplicaciones web, que en el momento en el que fueron construidas no se veía este tipo de dispositivos en el mercado, o no se confiaba en que esto llegara y solo se puede hacer un uso optimo desde un ordenador. A principio de siglo, con el bom de las punto como, ya empezábamos a hablar de esta tendencia pero pocos tenían esperanza en ella, ahora toca adaptarlas para que puedan ser usadas por un terminal móvil, que mucho han cambiado con los que utilizábamos a principio del siglo. Pufff!!!! Aún recuerdo mis experiencias para obtener la certificación de OpenWave y eMocion de las aplicaciones que hacíamos en aquellos momentos iniciales de lo que hoy es la Internet Móvil, terminales con pantallas de dimensiones muy superior a aquellas, y con unas posibilidades mucho más avanzadas que en el año 2000, nos permiten hoy dotar de una usabilidad que entonces era inimaginable. Ejemplos como EverNote, FaceBook, Twitter, y las tan conocidas aplicaciones Google ya han sufrido sus adaptaciones para estos dispositivos.

En MAVERIT, no queremos ser menos, somos plenamente consciestes de todo este cambio y nuestros aplicaciones tienen siempre en mente este nuevo mercado, por eso han de ser utilizadas por los usuarios en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que implica la adaptación a todo tipo de dispositivos. En un llamamiento a la comunidad, tenemos que adaptar los tiempos del Web. 2.0 a una Vida 2.0

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

Hablando de Seguridad.

2957 días atrás

antes y despues de la oficina

Nunca me saco la gorra de seguridad y siempre estoy alerta, ¿paranoico? Son muchas las noticias que útilmente leo de sobre seguridad en esto de la tecnología. Y lo cierto es que en el mundo de Internet, dónde las redes sociales tipo Facebook, Twentti, Linkedin nos unen y ayudan en nuestro día a día, hacen que nuestra información se vea seriamente comprometida.

Me gusta la seguridad, me gusta controlar lo que hacen mis cacharros, y desconfió de todo aquello que no se manejar. Muchas veces me dicen que soy un purista con esto de la seguridad, pero no creo que sea malo configurar un firewall en el Mac OS X, utilizar un antivirus en el Windows a la par que un firewal, un spyware, un anti phising, un anti pharming un anti, un anti y el anti del anti (por esto me pasé a Mac, de momento con el firewall y un poco de control y cuidado estoy, creo, seguro)

Como decía muchas son las noticias, pero me sorprendió esta, El programa más costoso del Pentágono, víctima de ciberataques , bueno la verdad que no se por que me sorprendo, es un buen ejemplo para justificar las medidas y políticas de seguridad que tan drásticas nos parecen cuando nos impiden realizar nuestro trabajo con total normalidad.

Pero esta noticia es muy buena para justificar mi paranoia, ya que diariamente aparecen nuevos errores de software/hardware que hacen que “el dato” corra peligro de ser accedido por alguien no autorizado.

No me creo que el Pentágono no tome las medidas oportunas en materia de seguridad y que estas sean tremendamente elevadas para un proyecto como el del F-35, y aquí no dirán que no era por dinero. Recordemos que a Barack Obama le retiraron cuando fue presidente electo de USA su Black Berry por no cumplir la certificación Common Criterial y le endosaron un terminal con Windows Mobile 6.0 que si cumple la susodicha certificación (y luego soy yo el paranoico), ¿quién pone en duda que el proyecto del F-35 no tenga las medidas de seguridad oportunas?

Y por qué un proyecto como el del Pentágono sufre ciberataques. Porque detrás de todo proyecto, al final están las personas, que es justo el eslabón más débil de toda la cadena. Aquí podemos culpar desde el becario en practicas en el despacho de jefe de comunicación, pasamos por los de sistema, prensa, ingenieros… y llegamos hasta el mismo presidente del Pentágono. Que no me malinterprete nadie, no me estoy centrando en el Pentágono, no tengo nada contra ellos, lo estoy usando para justificar mi “paranoia”, ¿pero cuál es el máximo activo de las empresas? nuevamente, las personas.

Y no hace falta ser un frikie de la tecnología para sacar información a otras personas, solo hace falta usar las herramientas adecuadas, ingenieria social), que en combinación con la tecnología nos abre muchas puert@s de entrada a por información. El problema es que, al igual que se crean mafias de trileros en las calles, con la expansión de internet y el alto uso que hacemos de los equipos “informatizados” han contribuido a que las mafias de trileros dejen el timo de la estampita para hacerlo de forma mucho más anónima, tremendamente organizados y de difícil localización, con ataques dirigidos=

Bien, muchos siguen pensando que sigo paranoico con la seguridad y que soy muy purista, pero lo cierto que a día de hoy, nadie y digo nadie puede asegurar que esté libre de ataques cibernéticos que hagan peligrar su información. Ni siquiera aquel que vive aislado en mitad de la selva o en lo alto de la montaña, si conocemos su existencia ya existe el dato, y este es susceptible de ser vulnerable.

Con la gorra de seguridad puesta, recomiendo estar al día, leer noticias para tomar conciencia y conocer las implicaciones que supone ser poseedor de un dato, y después valorar lo que supone cada uno de los datos que tenemos en nuestro poder para aplicar las medidas de seguridad que consideremos oportunas, equilibrando el coste de proteger frente al valor de lo protegido, y sobre todo ser conscientes de lo que supone que nuestra información se vea vulnerada, alterada o eliminada (imagen dañada, multas por incumplimiento de la ley…)

No es cuestión de ser o no paranoico, es cuestión de ser practico, pero no se puede ver peligrar un negocio por no ser consciente de los riesgos que conlleva el momento que vivimos. Insisto una vez más en el equilibrio, el Análisis de Riesgos es lo más importante ates de invertir en seguridad, y después, mantener la guardia alta, al igual que siendo emprendedores no nos relajamos ni un segundo, la gorra de seguridad no me la puedo quitar nunca.

Algunas referencias interesantes:
www.sans.org
www.security-base.com
news.netcraft.com

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

Ya operativos en la nueva oficina

2991 días atrás

Pintar, mudanzas, ordenar, estar operativos… Agotador, pero tan ilusionante!!

antes y despues de la oficina

Rafel Gallardo

,

Comentarios [1]

---

Ayudas, subvenciones y concursos

2994 días atrás

plan avanza

Ahora mismo posteo desde la UPC, donde asisto a una sesión informativa sobre el Plan Avanza2 del MITyC . No, no me distraigo, vengo a aposentar la información ya que pude asistir a la misma presentación en Madrid, y donde la parte más interesante y formativa fue sin duda fue la ronda abierta de consultas, que se extendió por más de 1 hora y media.

Viendo todas las ayudas que tiene previsto dar el Ministerio a través de este programa, incidiendo sobre todo en la Internet del futuro y los Contenidos Digitales, me llama muchísimo la atención el agravio comparativo que existe dentro del mundillo emprendedor sobre las ayudas del Estado.

Todo el mundo está muy revolucionado con el BBVA OpenTalent . Es una iniciativa genial, con su punto competitivo que potencia el sector, y evitando entrar en la cuestión del márketing, sin duda, es una acción concreta para llevar adelante un proyecto que es de alabar.

Pero de la misma manera que hay 278 proyectos “licitando” los hasta 100.000 euros de participación del BBVA Open Talent, el Plan Avanza2 ofrece 350 millones de euros en subvenciones (ojo, no préstamos, subvenciones) a proyectos, incidiendo sobre todo en internet, los contenidos digitales y las pymes. Es decir, hablamos en concreto del ámbito de cualquier startup internet.

Ya digo que no se trata de hacer un agravio comparativo. Lo que no entiendo tanto es que la única referencia al Plan Avanza2 dentro del mundillo ha sido en Loogic , de forma crítica y hablando de años pasados donde se daban préstamos a 0% para la adquisición de equipos. Nada más. Y sin embargo, cualquiera que tome el BOE y la convocatoria, se dará cuenta que es una no muy buena, sino buenísima oportunidad de conseguir financiación a FONDO PERDIDO, siendo relativamente fácil encontrarse dentro del ámbito para las ayudas si eres una startup.

Reconozco que es más fácil llegar a convocatorias como la del BBVA, donde hay un márketing correctamente aplicado, que al Plan Avanza2, más burocrático. Pero cualquiera que se tome sus horas de estudio respecto a este último se dará cuenta que es imprescindible la presentación de proyecto, dado que no se pierde nada y se puede ganar muchísimo.

Y si no que se lo digan a la empresa de software de un conocido. Después de invertir 2 millones y medio de pesetas para poner en marcha su concepto y negocio, se le ocurrió pedir subvención vía Avanza. Los 150 mil euros (25 millones) que le dieron a fondo perdido les han permitido ahora tener más de 90 empleados, y sedes en México y San Francisco, aparte de la de Barcelona.

¡A trabajar!

Información útil:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Red.es
Plan Avanza2
Portal Ayudas
BOE con la convocatoria

Rafel Gallardo

,

Comentarios [1]

---

Buscamos programador PHP

3003 días atrás

php

Estamos entrando en el meollo del desarrollo de yotetume y cataleo, nuestros dos primeros desarrollos, y es el momento de abrirnos a colaboraciones externas si queremos mantener el ritmo que nos hemos marcado. Ferrán acaba de incorporarse, me encanta comprobar que somos capaces de transmitir la ilusión necesaria con nuestras ideas, y estoy seguro que aportará un valor diferencial muy importante.

Pero también necesitamos expandirnos en desarrollo. Y buscamos el mismo tipo de implicación. Podría empezar a escribir el perfil que nos encantaría tener en el equipo. Pero no. No por que no es lo más importante. Sé que alguno que esté leyendo esto se llevará las manos a la cabeza. Pero estamos plenamente convencidos de que es más importante la implicación en Maverit, las ganas, la perseverancia, la capacidad emprendedora.

El mejor de los curriculum se queda en nada si la motivación es 0. Y puesto que la fórmula a proponer es la de convertirse en emprendedor, tal y como el resto de Maverit, ni siquiera estamos en la posición de exigir perfil.

¿Qué preferimos? Alguien con experiencia en PHP+MySQL. Pero sobre todo alguien con ganas de implicarse en un proyecto muy interesante, con ganas de ser emprendedor y compartir un desarrollo con otros, con la necesidad de hacer algo más que el trabajo diario, con ganas de aprender de los demás, y también de enseñar, con el deseo irremediable de CREAR, de construir con sus propias manos…

Si te ves reflejado, y al menos hemos despertado una leve curiosidad en tí, ¿qué te parece si hablamos?

PD.: Preferimos que estés en Madrid o Barcelona, pero no es estrictamente necesario.

Imagen de cjbj, Flickr

Rafel Gallardo

,

Comentarios [1]

---

Logo de Cataleo

3006 días atrás

Cataleo

Nueva imagen corporativa de nuestro proyecto CATALEO

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

Nueva oficina, sin miedo a perder

3006 días atrás

Barcelona centro

Puede que nos estemos equivocando. Eso sólo lo sabremos a posteriori, cuando haya pasado el tiempo. Pero aún así, la sensación que tenemos los dos es que incluso esos “errores excelentes”, tan necesarios y comentados en los círculos de emprendedores, no sólo deben significar aprendizaje, sino un bálsamo contra el miedo, convirtiendo el fallo en algo, si puede ser, divertido.

El primer fallo que hemos tenido en nuestro proyecto ha sido el de “esperar” momentos, buscando el punto más propicio para todo lo que implica poner en marcha nuestros dos proyectos actuales. Es imposible. Una cosa es hacer uso de estrategia. Otra ampararse en un excesivo conservadurismo por el miedo a perder.

Es contraproducente. En primer lugar porque no esperar, en ocasiones, implica buenas oportunidades no esperadas, que de la otra manera son mucho más excasas. En segundo, porque en este medio no sólo está mal, sino que te aleja de la filosofía del entorno, de tus clientes y de internet. En tercero, porque emprender es arriesgar. Y el que arriesga no espera eternamente.

Hacemos uso activo por fín del famoso “que nuestro plan nos lleve al éxito, no que el éxito nos permita ejecutar nuestro plan”. La segunda parte de la frase, la que hemos superado, es justo la que se tiene cuando se espera, con esperanzas internas que sólo tienes tú, pero que nunca ven la luz porque están “a la espera”. Y que probablemente, por eso mismo, nunca lo hagan.

¿Todo esto por qué viene? Pues porque al fin ya tenemos oficina. Nos ha costado más decidirnos a tenerla, que encontrarla. En un sitio inmejorable, y con muy buenas perspectivas. En un entorno tecnológico y emprendedor, en pleno centro de la ciudad, con unos “compañeros” excelentes, con posibilidades de crecimiento, y con un coste contenido.

Algunos podrán decir que hemos tenido suerte. Nosotros creemos que hemos dejado de esperar y hemos superado el miedo a perder.

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

La sencillez de las cosas = satisfacción de los usuarios.

3008 días atrás

Este último weekend MAVERIT ha vivido un fin de semana de convivencia del equipo. El objetivo era claro, trabajar en los desarrollos abiertos, terminar de incorporar a David y Ferran en MAVERIT que a buen seguro nos van aportar mucho en todos los aspectos, y disfrutar. El lugar de reunión fue en Cunit, un sitio 100% tranquilo en invierno pero 100% activo en verano, un lugar ideal para una reunión de este tipo.

Durante toda esta convivencia hemos podido comprobar cómo las cosas sencillas son claves en la satisfacción de los usuarios. El primer reto fue el compartir la conexión 3G a internet desde uno de los equipos. Sorprendente la sencillez que Mac OS X, cada vez me gusta más, y cada vez tengo más motivos para no querer Windows. Fue tan sencillo como hacer click en compartir conexión de internet 3G por medio del Airport (WiFi para los amantes Windows), poner una clave WPA (no voy a entrar a valorar los posibles de seguridad, el radio de alcance de una tarjeta wifi de un portátil está muy limitado, y por otro lado no nos queríamos complicar más, fue la primera opción que salió), en el resto de equipos seleccionar la red WiFi que nos acababa de aparecer y ya estábamos navegando. Ni pensar el suplicio que esto supone en Windows, o un Linux.

El siguiente paso, homogeneizar una plataforma de desarrollo para todo el equipo completo de MAVERIT, sobre todo ahora que ya han aterrizado David y Ferran. Aquí tuvimos nuestros problemas, y conflictos, todo por la complejidad que le damos a las cosas los que somos muy técnicos (yo), nos gusta controlarlo todo y usar la línea de comandos hasta el infinito. Pero después de dedicar un par de horas con muchos problemas y viendo que el reloj corría, optamos por la vía rápida: un paquetizador de entorno LAMP, tan sencillo como hacer click en instalar y todo funcionando en menos de 10 minutos (es más ahora contamos con una versión que podemos portar en una USB a cualquier ordenador y trabajar sin problemas). En esta versión homogeneizada y portable ya empieza a funcionar YOTETUME, y es en ella dónde iremos terminando de dar esas pinceladas a nuestro proyecto, sin perder el foco de la sencillez.

El otro caso de éxito fue la Calçotada, que nos metimos entre pecho y espalda, no tenía que ser todo trabajo, fue llegar al sitio, “Cal Ganxo”, sentarnos a la mesa, colocarnos el babero, llegar la salsa “salivatja (romesco)” y la teja con los Calçots para empezar a disfrutar de una comida que obligatoriamente se come con los dedos, da igual la clase social, como no lo hagas con las manos no la disfrutas. Para mí, que fue la primera Calçotada, puedo decir que repito. Excursión por la zona y visita a Tarragona, vamos que ha sido un fin de semana de los mejor aprovechados desde hace mucho tiempo. Ya estamos pensando en la siguiente convivencia MAVERIT.

Mirando a Tarragona

Claramente, una vez más, las cosas sencillas son claves en la satisfacción de los usuarios, es algo que desde hace tiempo manejamos en MAVERIT, y que queremos reflejar en nuestros desarrollos.

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

¿Existe un imposible?

3016 días atrás

Como es habitual, para finalizar la jornada hago una revisión a los blogs que normalmente frecuento, blogs variados todos de interés o bien por que soy un poco friki en varios terrenos, y descubro, una vez más, que no existe nada imposible.

Cuando alguien me pregunta si es posible hacer una aplicación que haga una determinada funcionalidad respondo, “Todo es posible, si hemos sido capaces de enviar una nave al espacio tripulada por un mono, cómo no vamos a ser capaces de hacer esto, podrá costarnos más o menos, pero seguro que lo conseguimos”, después de esto me miran sorprendidos, como diciendo este tipo está loco, entonces recuerdo recuerdo a mi profesor de COBOL en el instituto, hace ya muchos años, quien fue el primero que me dijo, sorprendido, “…Luis estás loco por hacer esta rutina, de esta forma, pero el caso es que funciona y mejor de lo esperado…”, decir que en COBOL, hacer algo distinto y mejor que el resto suponía y supone un reto pero la satisfacción era, y es, mucho mayor.

Quizás este punto de locura sea el responsable de que MAVERIT parezca distinto y alocada respecto a otras incubadoras, y quizás esto justifique lo que muchos hoy critican el como enfocamos nuestra visión y objetivos, pero al final el tiempo da o quita la razón. El caso es que no existe la formula mágica que haga que todo sea un logro, ya que de existir todos seríamos ricos.

El caso es que la locura no es mala, siempre y cuando no se lleve al extremo. A Julio Verne se le tacho de loco por escribir “20mil leguas de viaje submarino” y qué país, hoy en día, no cuenta con un submarino entre su arsenal militar.

Como decía, revisando los blogs, me encuentro con una locura más que no hacen más que ratificar aquello de “El límite lo pone la imaginación, la tecnología es solo un medio para alcanzar un objetivo”. El caso es que a nadie se le ocurriría ir con un teclado, por pequeño que sea, para escribir “más cómodamente” en el iPhone, pero seguro que veo a más de uno en los próximos días portando un miniteclado junto al iPhone, ¿será que estoy rodeado de locos?


El caso es que los avances tecnológicos nos dan mucho juego, y nos abren los limites, imaginación, http://www.ubiqkom.org/blog/

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

Avanzar rápido vs seguro, o promover vs desarrollar, o ideadores vs programadores

3018 días atrás

Vinos españoles en Japón

Hace años me contaban sobre el cómo de los empresarios españoles en Japón. Se preparaban el viaje exhaustivamente, con la intención de en 1 semana realizar por lo menos 7 vísitas a empresas diferentes, con una agenda apretada. Buscando como prioridad principal aprovechar al máximo el tiempo allí y tocar todos los palos posibles para ganar posibilidades de negocio. Luego, volvían totalmente frustrados tras haber conseguido hacer sólo 2 visitas, y sin firmar un sólo acuerdo en firme.

La forma de negociar de los japoneses es muy especial, rodeando el asunto a tratar muy tangencialmente, en una espiral que con el tiempo cada vez se acerca más al núcleo a tratar. Nosotros somos más frontales, demasiado, a la “american way” donde el volumen suele ser más importante que la calidad.

Resulta gracioso cómo, derrotados, comentaban: “Y allí estaba yo, bebiendo cerveza en un bareto junto al director general, al presidente y a tres responsables nipones, todos borrachos, gritando, cantando… pero de negocios, nada de nada”. Y ahí estaba el error, porque los japoneses sí que estaban negociando. Estaban valorando, buscando la transcendencia del interlocutor respecto a la empresa que representaba, acercándose, siguiendo esa espiral que supone todo un camino a recorrer (algo muy shinto, por otra parte).

Al final, de esas 2 visitas que iban a ser 7, luego resultaba que surgía negocio en las dos. Por lo tanto el balance era al final siempre muy positivo.

Hoy en día, creo firmemente que la red y ciertas prácticas promovidas por las redes sociales y el networking nos han acercado mucho más al modelo que utilizan los japoneses (mucho más sobre este tema en mi idolatrado Kirai ). Todavía nos queda por optimizar, por supuesto, pero internet ha provocado una revolución silenciosa (que no voy a descubrir yo ahora) en la manera de afrontar las negociaciones y las interrelaciones empresariales.

Puede que divague con esto, pero algo similar ocurre con la gestión de los proyectos. Desde que empezamos con Maverit desde todos lados nos están llegando “presiones” para que vayamos rápido, para que hagamos las cosas deprisa, para presentarnos en mil sitios, para ser “activos”… Y constantemente nos estamos preguntando: ya, muy bien, pero ¿cuándo desarrollamos? ¿cuándo generamos el objeto de nuestro negocio?

En este punto mucha gente nos ha recomendado que invirtamos menos tiempo en desarrollar y más en promover lo desarrollado, ya que algo con éxito y conocido, aunque limitado, tiene más posibilidades de crecer. Y que por lo tanto, el tiempo invertido en promoción es más rentable.

¿No te parece que es el mundo al revés? Hombre, no voy a negar que siempre se debe buscar una escalabilidad, que intentar llegar a una versión óptima desde el principio es una locura. Pero no estoy de acuerdo con lo de invertir más en promoción que en desarrollo. ¡Se supone que promueves algo! Y al final, para muchos, es más importante cómo lo promueves que lo que promueves en sí.

Quizás tenga que ver algo que hemos apreciado en estos últimos meses. En el iWeekend nos quedó claro: existen muchos más ideadores que programadores o desarrolladores. Y para compensar la falta del recurso principal de creación por la gente con ideas, se hacen dos cosas: Restarle importancia, e invertir esfuerzos en las otras tareas. Más que nada porque para eso no son necesarios recursos.

Maverit, es decir, Luis y yo, tenemos la suerte de compaginar ambos factores. No es autobombo. Es que es así, por experiencia, formación y convicción. Y para nosotros ha sido muy importante a la hora de plantearnos nuestro futuro como emprendedores ser conscientes de ello. Ser conscientes de que preferimos primero crear, y después promocionar. Ver, aprender y luego actuar. Ir más lentos y seguros que rápidos. Crear antes de vender. Y dejar la miel en los labios cuando nos empujan a intentar promover antes de que hayamos terminado.

Me lo tengo que hacer mirar. Todo este texto para intentar explicar que estar toda una tarde en el Circulo de Bellas Artes peleando contra la instalación de un mysql, en vez de hablar sobre acciones de promoción, no es tiempo perdido…

mysql en mac

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

« Anteriores