Ser emprendedor

feb 19, 15:33

Kanji de Zen

A veces me pasa como todo el mundo. Cuando estoy directamente implicado, me cuesta salirme de mi “avatar” y mirar la situación con perspectiva externa e imparcialidad. Pero es una práctica de la que procuro hacer uso siempre que es posible. Por muy grave que sea el problema, por poco tiempo que tenga. Fue gracias a un viaje que me colocó involuntariamente en esta situación el que tomé decisiones muy importantes en mi vida, y gracias a ellas, cambié para mejor.

Esta filosofía tiene aplicación en todos los ámbitos y disciplinas, y no es más que una simplificación del ZEN , que aspira a comprender el mundo observándolo, conociéndolo, evitando esquemas conceptuales (los que cada uno aporta) y que ese conocimiento te permita transcenderlo e iluminarte (a muy grandes rasgos).

En nuestro medio también tiene múltiples aplicaciones: desde la necesidad de actuar como tu usuario (usabilidad), cliente (márketing), enemigo (seguridad) o business angel (financiación), para poder dirigir tu creatividad y estrategia, hasta para analizar cómo quieres que los demás te perciban como entidad y como profesional.

Cuando eres emprendedor, tomas claramente un riesgo. Mayor o menor en función de la situación y opciones de cada uno, pero un riesgo al fin y al cabo. Y en muchas ocasiones, a pesar del ejercicio ZEN de mirar desde fuera y evaluar los riesgos, se toma la decisión de lanzarse por cuestiones más intuitivas que racionales. No es lógico, pero forma parte de la esencia humana.

De la misma manera, cuando te has lanzado y sobreviene una época de crisis, cuando todo tu trabajo invertido se encuentra en peligro, cuando la situación empieza a ahogarte, es humano arremeter contra el primero que se te pone a tiro. Pero no perdamos el norte. Salgamos de nuevo fuera. No seamos tan cenutrios como para hacer algo como ESTO .

Sólo hay que pensar: ¿cómo veríamos lo que ha hecho este señor si hubiera ocurrido en unos USA sumergidos en la crisis mientras que nosotros nos encontrasemos saneados? ¿Y si en vez de los USA fuese otro país? Pues eso.

Nunca me imaginaría a alguien actuando de esta manera en Francia o en Alemania. Creo además que así te quitas todos los posibles argumentos que tengas para una queja, sobre todo si antes no has utilizado todos los instrumentos a tu disposición para tramitarla. Y sin embargo, mil voces, algunas incluso con cierta notoriedad, han apoyado el gesto, jaleándolo de forma sesgada, cuan masa enfervorecida llamando a las puertas del castillo.

Debo ser raro, pero si tengo problemas, aplicaré todos mis esfuerzos en intentar salir de ellos, nunca invertiré ese tiempo y esfuerzo en una pataleta porque mi papá no me da lo que quiere. Se es emprendedor para lo bueno, pero también para lo malo.

kanji circular

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

First Tuesday, eMascaró y el networking fuera de la red

feb 17, 23:50

El pasado 10 de Febrero asistimos como Maverit a nuestro primer First Tuesday en Madrid, donde tuvimos la oportunidad de encontrar a viejos amigos con los que hemos compartido carrera profesional en ciertos momentos, también a recientes amigos del iWeekend, y de asistir a una fabulosa charla de Mikel Urizarbarrena, fundador y Chairman de Panda, y de Juan Santana, CEO de Panda.


Mikel Urizarbarrena dándonos una lección de lo que es ser un verdadero emprendedor. Fotografía copyright Toni Mascaró

Aparte de asistir para tener el privilegio de charlar con Mikel y comentarle uno de nuestros proyectos, queríamos empaparnos del networking que se da en los First, hacer un poco de ingeniería social (ver y escuchar), y aprender, aprender, aprender.

Una de las cosas que cada vez tengo más claro es que este mundillo no es tan grande, hay que estar ahí, pero sin ninguna perspectiva. Disfrutando del momento y de las oportunidades que se abren casi sin esperarlo. Oportunidades de aprender, de conocer, de intercambio, de hacer cosas grandes. Tanto en la red como fuera de ella.

Y en esa línea ocurrió el encuentro al día siguiente con Toni Mascaró , de eMascaró , en pleno Starbucks (a la NY de toda la vida). “Oye, ¿ayer nos vimos en el First Tuesday? Sí, creo que sí. ¿Eres Toni Mascaró? Pues sí. Yo soy Rafel Gallardo, ¡encantado!”. Y en un rato estaba conversando con él, con Antonio Gallego (Comunity Manager de BBVA), y con Ignacio Villoch, del Centro de Innovación de BBVA , al calor de unos cafés, en una charla real muy interesante y con opiniones en común.

A los pocos días todo el mundo habla del BBVA Open Talent , demostración clara de que el banco tiene muy buenos profesionales que aportan el feedback necesario para satisfacer el interés evidente de la entidad en participar de proyectos con viabilidad.

El lanzamiento no tiene nada que ver con el encuentro, por supuesto. Pero gracias a un networking que en este caso fue desde la red a la vida real, pudimos tener la oportunidad de compartir visiones de primera mano con profesionales de primer nivel. Y ya sólo por eso, merece la pena estar ahí.

Rafel Gallardo

,

Comentarios [1]

---

La facilidad de las cosas, y cómo encontrarlas

feb 17, 21:26

Hoy me ha pasado en el FNAC una cosa curiosa. En la feria del libro de Frankfurt, en Octubre pasado, ví que Taschen iba a sacar un libro que me interesaba bastante: Guidelines for online success . Pensé: cuando vuelva a Barcelona ya me lo compraré allí. Y de hecho, en una de mis habituales visitas en busca de libros allí estaba. Sin embargo, en ese momento tenía mucha prisa, y pensé: “Bueno, ya me lo compro la semana que viene, es Taschen así que no se va a agotar y estará muy localizable en cualquier lugar”.

Desde entonces no he vuelto a ver el libro en ningún sitio. He insistido varias veces en FNAC, donde suelen tener las novedades de esta editorial. Y nunca tenían. Sí, lo sé, seguro que si lo pido online a Amazon, o incluso a la propia Taschen, me podría hacer con él. Pero soy un poco cabezón, forma parte del encanto, y seguía insistiendo en la búsqueda en persona del libro. No entendía como había desaparecido, y cómo no encontraba, en muchos casos, ni la referencia.

Hoy finalmente lo he comprado. Y además, gracias a una excelente dependienta de FNAC, he entendido por qué no lo encontraba. Me ha contado que el libro, cuando llegó, lo pusieron en la sección de Arte. Pero que a los pocos días, lo recolocaron en la sección de informática. Al muy poco tiempo también, consideraron que no era correcto tampoco, y lo trasladaron a la sección de Márketing y Finanzas. Además, entre medias, les había llegado la versión en castellano, que cambiaba totalmente el nombre, y dejaban de tener la versión en inglés. Finalmente lo hemos buscado en Finanzas, pero resulta que había vuelto a la sección de “Informática”.

Cuando le he comentado que era difícil categorizar los libros de internet, me ha dado toda la razón, y me ha dicho: “De hecho, voy a coger este y lo voy a volver a llevar a la zona de arte…”

La pregunta es… ¿cuántas veces nos pasa esto mismo buscando referencias, páginas y servicios en internet?

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

Yotetume y Symfony

feb 16, 01:29

Yotetume love Symfony

Como ya comentábamos en un post anterior, Symfony es nuestro framework de desarrollo. Estamos trabajando en Yotetume, nuestro portal de anuncios clasificados, y lo estamos desarrollando con Symfony, y es sorprendente la velocidad de desarrollo que nos está dando.

El mero echo de disponer de un modelo de datos definido en, por ejemplo, un fichero de texto .yml, yaml, que combinado con los comandos adecuados desde la consola del terminal, hace una gran parte del trabajo más duro de un desarrollo, de forma estable y segura. Eso sí, que nadie se lleve un desengaño, la personalización de cualquier aplicación toca desarrollarla, pero esta es muy sencilla.

Cómo framework es de lo mejor que he visto y usado hasta la fecha, ni si quiera los desarrollados a medida para ciertos proyectos en los que he trabajo le alcanzan. Su estructura de código resultante y su filosofía de desarrollo permite que esta agilidad se integre en los equipos de Diseño y Desarrollo.

Esta claro que el uso de un framework permite que los desarrollos de las aplicaciones se vean claramente reducidos sus tiempos, y no hacen perder en ningún momento la calidad esperada.

Cuando hicimos el estudio de los distintos frameworks para PHP, Symfony prometía, y hasta la fecha no está defraudando.

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

Redes Sociales, ventajas.

feb 5, 11:43

Gestor de Proyectos

Son muchas las noticias que últimamente aparece en distintos medios y que tienen como trasfondo el uso y la aceptación de las redes sociales, y no podía dejar pasar la oportunidad de comentar cómo el exito de estas redes es clave para el éxito de otros negocios en internet.

En los últimos años las redes sociales han sufrido un fuerte avance principalmente por dos motivos, rompe ese concepto de que internet nos hacía menos humanos al permitir mantener el contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo, al tiempo que nos permite conocer mucha gente interesante según nuestro perfil de usuario, mismos gustos musicales, actividades de ocio, ideales políticos, cultura, formación o actividad profesional, son solo algunos ejemplos.

El otro punto clave del éxito de las redes sociales, es el mercado que se ofrece para que podamos llegar más lejos desde las compañas de marketing y comunicación y hacer el exito de un plan de expansión de cualquier negocio. El modelo publicitario de internet, envío masivo de correos principalmente, se ha adaptado encontrando en las redes sociales un tablón de anuncios muy atractivo para el marketing empresarial, y que además no es tan intrusivo como el mailing que se termina convirtiendo en spam, quién no tiene una cuenta para recibir la gran mayoría de correos basura.

Si bien el origen de redes sociales que hoy son un éxito como FaceBook o Tuenti fue el de permitir comunicarse con una serie de amigos y que no tenían un modelo de negocio definido ni objetivo, tal y como comentaba Rafa Gallardo en un post anterior, y que han permitido con el paso del tiempo un gran beneficio. Raro es el evento que no es retransmitido en directo, vía comentarios por redes como Twenti, por ejemplo el iWeekend al que MAVERIT asistió y participó.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen las redes sociales es la integración de herramientas desarrolladas por grupos terceros, como MAVERIT, dónde encotramos puertas abiertas a la difusión de herramientas que desarrollamos para la gran variedad de mercados existentes, consiguiendo que al final todos aprovechemos la economía en red que nos permite hoy por hoy internet, con el resultado de un win-win en red.

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

En televisión

ene 28, 16:18

En la noticia sobre el iweekend que apareció el domingo 18 de Enero en la segunda edición del telediario, en La primera, aparecemos la gente de Maverit en acción durante unos segundillos. No tendría nada reseñable a no ser porque he recibido multitud de comentarios de conocidos que no sabían nada de que estábamos en el evento y a proposito de esa aparición me llamaron. Para que luego discutan del poder mediático de la TV…

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

Reflexiones sobre KEDADIA

ene 21, 16:14

Pensando sobre negocio en el iWeekend

En el iWeekend pasó algo bastante curioso. Nuestra intención allí estaba clara desde el principio: networking, aprender y disfrutar desarrollando, creando. Así que cuando llegó el momento de proponer un proyecto, creyendo que formaba parte del proceso formativo, decidimos coger uno de los que teníamos en la “recámara”, interesante pero no prioritario: KEDADIA .

La primera sorpresa fue ver como llegaba hasta la final tras las votaciones. No lo esperábamos. Como idea nuestra que es, creemos que es buena y factible. Pero además gustó. Probablemente influyó también nuestra presentación de la idea (aunque en la primera ocasión, sin saber por qué, me vencieron un poco los nervios). Queríamos ser concisos, y lo logramos. Si una idea no la puedes explicar en dos frases, tres a lo sumo, algo falla. Además, hablamos de modelos de negocio sobre la idea desde el primer momento, cosa que nadie más hizo en la primera presentación.

La segunda sorpresa vino cuando la organización especificó que los finalistas debíamos dejarlo todo (profesionalmente) para dedicarnos a la idea si era elegida. La actitud con la que asistimos al iWeekend era proactiva, pero el proyecto que presentábamos no se adaptaba a nuestro planteamiento de un futuro cercano. Trabajamos como startup, y no nos parece lógico abandonar un proyecto en marcha, YOTETUME, para invertir todos nuestros esfuerzos en KEDADIA.

Así lo dijimos en la exposición final, aclarando, eso sí, que dedicaríamos esfuerzo y compromiso para llevarlo adelante si lo elegían, aunque no como nuestra única y prioritaria opción.

¿Fue esto lo que provocó que no ganáramos ? No, aunque no negaré que me encantaría conocer el resultado final de las votaciones (en las fases anteriores sí se conocío).

Creo que fuimos honestos. A nosotros nos interesaba el proceso, lo que podíamos aprender de él, y el acercamiento a todos los profesionales involucrados. Y cuando se nos preguntó si nos importaría ceder la idea, contestamos que no había problema, en absoluto. Es lo lógico, dado que la idea era la menos fuerte y más prescindible de las que teníamos. Al utilizarla en el iweekend la ofrecíamos a los demás, o al menos eso creíamos.

La idea ganadora, TUSIYU , o el “Doodle de las cenas”, está muy bien. Y como se ha visto, es factible. Sin embargo sorprende cómo, tanto en las referencias de los medios, como en las descripciones de márketing frutos del fin de semana, lo que originalmente eran cenas, se han convertido en organización de eventos y kedadas. Justo lo que era en parte el proyecto de KEDADIA. Como digo no es algo que nos importe, al contrario, infla un poco nuestro ego y nos aporta cierto orgullo.

Como tampoco es algo que nos importe el hecho de que en la información sobre iWeekend de El País hayan obviado nuestra idea, sustituyendo KEDADIA en la final, quien sabe si por nuestra postura, por NOMADA, una de las que quedó en el camino.

Al final, la pobre KEDADIA ha sufrido en una semana más vaivienes de los que podíamos imaginar. Puede que esto sea reflejo de que nos equivocamos, y que le damos menos importancia como idea o como proyecto de la que deberíamos. Es posible.

Os dejo la descripción que incluimos en el iWeekend:
KEDADIA es un gestor de eventos para usuarios finales. Versátil, sencillo, configurable, comunitario e integrable con otras herramientas como foros o redes sociales. Con KEDADIA se organizarán KDDs públicas o privadas, pudiendo establecer todos los parámetros de la KDD, invitando a usuarios, enviando listados y notificaciones, creando FAQs, gestionando calendarios, blog de KDD, etc.

Rafel Gallardo

,

Comentarios [1]

---

iWeekend día 3 y final.

ene 21, 10:49

Descartando KEDADIA en el iweekend

Sí, ya terminó el iWeekend de Madrid, fue una verdadera experiencia el participar en el evento. Desde el viernes, en la que MAVERIT llego a la final con Kedadia, una futura herramienta desde la que se organizarán KDDs públicas o privadas, hasta el sábado y domingo con duras jornadas de trabajo para lograr un objetivo único, arrancar una versión beta de Tusiyu, la idea ganadora.

Leo en Loogic el resumen del iWeekend, y resaltan el trabajo en equipo y organizado. Fue toda una autentica experiencia para nosotros, que a pesar de estar acostumbrados a gestionar equipos con un volumen de personas considerables, no habíamos vivido una situación similar a la del iWeekend. Todo estuvo correctamente organizado.

Se crearon 4 grupos de trabajo, Desarrollo/Sistemas, Diseño, Marketing y Negocio. El trabajo de los dos primeros grupos, Desarrollo/Sistemas y Diseño, es quizás el más visible en estos momentos, ya que los resultados están en Internet. Pero los esfuerzos de los compañeros de Marketing y Negocio (en esta última área colaboramos activamente los miembros de MAVERIT) es un trabajo que ha de evolucionar y adaptarse en los próximos meses, ya que tanto el Business Plan como las acciones de Marketing definidas ha de ser adaptadas según indique el tablero de mandos que se definió en la primera versión del Business Plan presentado el domingo por la tarde.

Como hemos repetido en estos últimos días, fue gratificante el participar en este evento, del cual esperamos no sea el último en el que podamos participar.

La otra finalista, TrabajoXHoras, una web en la que encontrar profesionales desde la hostelería, hasta niñeras, o personas que cuiden a personas mayores durante unas horas, presnetada por Susana y Catherine, quienes sorprendieron a cuantos estábamos allí por su trayectoria profesional, dos mujeres emprendedoras con distintas actividades empresariales cada una, en ciudades muy distantes entre sí y que gracias a Internet se hicieron socias. Como decía en un post anterior, la distancia no es una barrera que impida que grupos distribuidos trabajen por un fin común, Susana y Catherine son un ejemplo más. Nustra felicitación también para ellas.

Cierro el post, felicitando a todos quienes participaron con sus ideas realmente no había ninguna mal, solo eran menos buenas que Tusiyu (el doodle de las cenas), y a quienes nos las criticaron y no llegaron con una idea, por distintos motivos no importa, gracias por preguntar y ponernos entre la espada y la pared, en MAVERIT mantenemos que la competencia es sana, y si existe algo igual o similar a nuestras ideas, el reto es saber hacerlo mejor que ellos y explotar ese valor añadido que no tienen nuestros competidores.

Imagen copyright Luis Rivera

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

iWeekend, día 2

ene 18, 00:37

Sí, corroboro que ayer bailamos en la presentación del iWeekend, nos lo pasamos genial. Lo del baile no deja de ser una mera anécdota que contaremos en el futuro.

Desde MAVERIT queremos felicitar a Guillermo y Jorge, los ganadores y les deseamos toda la suerte del mundo con su propuesta.

Hoy fue el segundo día del iWeekend. Lo prometían duro, y así está siendo. Mañana se ha de conseguir que la primera versión de la idea vencedora esté disponible en su versión beta.

MAVERIT, al igual que el resto de los 48 compañeros del iWeekend, está participando en este proyecto. He de decir que tanto la organización como el equipo de 50 personas que se ha formado, es estupendo. La experiencia, profesional y personal, está siendo magnífica, la madurez profesional de todos los participantes se nota.

Mañana será el último día del iWeekend.

Luis Paniagua

,

Comentarios

---

Desde el iWeekend

ene 16, 23:05

Son las 11 de la noche y seguimos decidiendo la idea final a desarrollar el fin de semana en el iWeekend . Estamos muy contentos y la experiencia ya ha merecido la pena, nuestra idea, KEDADIA , está entre las tres finalistas seleccionadas.

Después de bailes (sí, sí), discusiones, votaciones, exposiciones, puedo decirlo, ¡ME LO ESTOY PASANDO PIPAAAAAA! El iWeekend es totalmente recomendable. Seguro que sale algo muy bueno de aquí.

Rafel Gallardo

,

Comentarios

---

« Anteriores Posteriores »