Avanzar rápido vs seguro, o promover vs desarrollar, o ideadores vs programadores

feb 21, 11:19

Vinos españoles en Japón

Hace años me contaban sobre el cómo de los empresarios españoles en Japón. Se preparaban el viaje exhaustivamente, con la intención de en 1 semana realizar por lo menos 7 vísitas a empresas diferentes, con una agenda apretada. Buscando como prioridad principal aprovechar al máximo el tiempo allí y tocar todos los palos posibles para ganar posibilidades de negocio. Luego, volvían totalmente frustrados tras haber conseguido hacer sólo 2 visitas, y sin firmar un sólo acuerdo en firme.

La forma de negociar de los japoneses es muy especial, rodeando el asunto a tratar muy tangencialmente, en una espiral que con el tiempo cada vez se acerca más al núcleo a tratar. Nosotros somos más frontales, demasiado, a la “american way” donde el volumen suele ser más importante que la calidad.

Resulta gracioso cómo, derrotados, comentaban: “Y allí estaba yo, bebiendo cerveza en un bareto junto al director general, al presidente y a tres responsables nipones, todos borrachos, gritando, cantando… pero de negocios, nada de nada”. Y ahí estaba el error, porque los japoneses sí que estaban negociando. Estaban valorando, buscando la transcendencia del interlocutor respecto a la empresa que representaba, acercándose, siguiendo esa espiral que supone todo un camino a recorrer (algo muy shinto, por otra parte).

Al final, de esas 2 visitas que iban a ser 7, luego resultaba que surgía negocio en las dos. Por lo tanto el balance era al final siempre muy positivo.

Hoy en día, creo firmemente que la red y ciertas prácticas promovidas por las redes sociales y el networking nos han acercado mucho más al modelo que utilizan los japoneses (mucho más sobre este tema en mi idolatrado Kirai ). Todavía nos queda por optimizar, por supuesto, pero internet ha provocado una revolución silenciosa (que no voy a descubrir yo ahora) en la manera de afrontar las negociaciones y las interrelaciones empresariales.

Puede que divague con esto, pero algo similar ocurre con la gestión de los proyectos. Desde que empezamos con Maverit desde todos lados nos están llegando “presiones” para que vayamos rápido, para que hagamos las cosas deprisa, para presentarnos en mil sitios, para ser “activos”… Y constantemente nos estamos preguntando: ya, muy bien, pero ¿cuándo desarrollamos? ¿cuándo generamos el objeto de nuestro negocio?

En este punto mucha gente nos ha recomendado que invirtamos menos tiempo en desarrollar y más en promover lo desarrollado, ya que algo con éxito y conocido, aunque limitado, tiene más posibilidades de crecer. Y que por lo tanto, el tiempo invertido en promoción es más rentable.

¿No te parece que es el mundo al revés? Hombre, no voy a negar que siempre se debe buscar una escalabilidad, que intentar llegar a una versión óptima desde el principio es una locura. Pero no estoy de acuerdo con lo de invertir más en promoción que en desarrollo. ¡Se supone que promueves algo! Y al final, para muchos, es más importante cómo lo promueves que lo que promueves en sí.

Quizás tenga que ver algo que hemos apreciado en estos últimos meses. En el iWeekend nos quedó claro: existen muchos más ideadores que programadores o desarrolladores. Y para compensar la falta del recurso principal de creación por la gente con ideas, se hacen dos cosas: Restarle importancia, e invertir esfuerzos en las otras tareas. Más que nada porque para eso no son necesarios recursos.

Maverit, es decir, Luis y yo, tenemos la suerte de compaginar ambos factores. No es autobombo. Es que es así, por experiencia, formación y convicción. Y para nosotros ha sido muy importante a la hora de plantearnos nuestro futuro como emprendedores ser conscientes de ello. Ser conscientes de que preferimos primero crear, y después promocionar. Ver, aprender y luego actuar. Ir más lentos y seguros que rápidos. Crear antes de vender. Y dejar la miel en los labios cuando nos empujan a intentar promover antes de que hayamos terminado.

Me lo tengo que hacer mirar. Todo este texto para intentar explicar que estar toda una tarde en el Circulo de Bellas Artes peleando contra la instalación de un mysql, en vez de hablar sobre acciones de promoción, no es tiempo perdido…

mysql en mac

Rafel Gallardo

,

---

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

---