Ayudas, subvenciones y concursos

mar 17, 12:57

plan avanza

Ahora mismo posteo desde la UPC, donde asisto a una sesión informativa sobre el Plan Avanza2 del MITyC . No, no me distraigo, vengo a aposentar la información ya que pude asistir a la misma presentación en Madrid, y donde la parte más interesante y formativa fue sin duda fue la ronda abierta de consultas, que se extendió por más de 1 hora y media.

Viendo todas las ayudas que tiene previsto dar el Ministerio a través de este programa, incidiendo sobre todo en la Internet del futuro y los Contenidos Digitales, me llama muchísimo la atención el agravio comparativo que existe dentro del mundillo emprendedor sobre las ayudas del Estado.

Todo el mundo está muy revolucionado con el BBVA OpenTalent . Es una iniciativa genial, con su punto competitivo que potencia el sector, y evitando entrar en la cuestión del márketing, sin duda, es una acción concreta para llevar adelante un proyecto que es de alabar.

Pero de la misma manera que hay 278 proyectos “licitando” los hasta 100.000 euros de participación del BBVA Open Talent, el Plan Avanza2 ofrece 350 millones de euros en subvenciones (ojo, no préstamos, subvenciones) a proyectos, incidiendo sobre todo en internet, los contenidos digitales y las pymes. Es decir, hablamos en concreto del ámbito de cualquier startup internet.

Ya digo que no se trata de hacer un agravio comparativo. Lo que no entiendo tanto es que la única referencia al Plan Avanza2 dentro del mundillo ha sido en Loogic , de forma crítica y hablando de años pasados donde se daban préstamos a 0% para la adquisición de equipos. Nada más. Y sin embargo, cualquiera que tome el BOE y la convocatoria, se dará cuenta que es una no muy buena, sino buenísima oportunidad de conseguir financiación a FONDO PERDIDO, siendo relativamente fácil encontrarse dentro del ámbito para las ayudas si eres una startup.

Reconozco que es más fácil llegar a convocatorias como la del BBVA, donde hay un márketing correctamente aplicado, que al Plan Avanza2, más burocrático. Pero cualquiera que se tome sus horas de estudio respecto a este último se dará cuenta que es imprescindible la presentación de proyecto, dado que no se pierde nada y se puede ganar muchísimo.

Y si no que se lo digan a la empresa de software de un conocido. Después de invertir 2 millones y medio de pesetas para poner en marcha su concepto y negocio, se le ocurrió pedir subvención vía Avanza. Los 150 mil euros (25 millones) que le dieron a fondo perdido les han permitido ahora tener más de 90 empleados, y sedes en México y San Francisco, aparte de la de Barcelona.

¡A trabajar!

Información útil:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Red.es
Plan Avanza2
Portal Ayudas
BOE con la convocatoria

Rafel Gallardo

,

---

Comentarios

  1. Muy interesante esta información para emprendedores… seguir así, todo un referente.

    Oscar Martin · mar 17, 22:43 · #

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

---